martes, 5 de marzo de 2013


Nacido el 5 de mayo de 1987 en Capital Federal, comenzó a mostrar sus condiciones con la redonda en las inferiores del Club Comunicaciones (Novena de AFA), para luego pasar por las formativas nada menos que de Boca Juniors (octava, séptima y sexta) y de San Lorenzo de Almagro (quinta y cuarta).
Zurdito de buen pie, sabiendo que el camino al estrellato es duro y mucho más en los grandes de la Argentina, no tuvo reparos en volver al “Cartero” cuando se quedó con el pase en su poder para el torneo 2007/2008.
Debutó ante Defensores de Belgrano en una derrota por 2 a 1, que cortaba una inédita seguidilla de triunfos de los de Agronomía y llegó a disputar 5 encuentros en los cuales anotó dos tantos, un golazo ante Estudiantes de Buenos Aires desde 35 metros y el otro ante Talleres de Remedios de Escalada en la última fecha del campeonato cuando Comu” presentó un equipo alternativo porque ya estaba clasificado para el octogonal final.
Habilidoso, rápido y con gol, grata fue la sorpresa en Agronomía cuando no renovó su vínculo -pese a que aseguraba sus ganas de seguir- y aceptó una de las 2 o 3 propuestas que aseguraba tener ya que buscaba “un lugar donde pueda tener continuidad y en Comu tuve poca. Ya a los 21 años quiero ser tenido más en cuenta.".
De esta manera, se lo vio aparecer por Bahía Blanca y merced a sus buenas producciones en los entrenamientos, firmó contrato con el plantel profesional que por aquel entonces dirigía Daniel Florit. "Es un jugador interesante y de buenos movimientos, que puede ir por adentro y por afuera. Lo tengo muy bien visto", contaba por aquel entonces a LNP el entrenador sobre las condiciones del joven media punta.
Pese a formar parte de uno de los peores planteles de Olimpo que se recuerden, el debut en la B Nacional recién se le dio por la 18ª fecha en el aburrido empate sin goles ante Atlético Tucumán, en el que reemplazó a Javier Robles en los 15 finales en la función de enlace, pero le costó entrar en sintonía, a tal punto que tocó muy pocos balones en zona de ataque.
Volvió a sumar minutos en la derrota por 3 a 2 ante Talleres en Córdoba de la 22ª jornada cuando a los 74 minutos ingresó por Franco Antognoli cuando el entrenador se la jugó sacando un defensor y sumando un volante más en busca de un empate que nunca llegó.
También lo hizo una jornada más tarde en la derrota por 2 a 1 ante Unión en Santa Fe saltando al campo por Roberto Salvatierra a los 24 minutos del segundo tiempo.
Volvió a ser cambio cantado en el empate ante Platense por 2 a 2, esta vez suplantando a Marcos Litre a los 58m., pero tampoco entró mucho en juego en lo que era el último encuentro de Florit dirigiendo al aurinegro. 
El interino Horacio Kaddour no lo usó en la dura derrota por 5 a 1 ante San Martín en San Juan en la 25ª jornada y Omar De Felippe recién le daría la chance de mostrarse cuatro partidos más tarde en el empate en 1 con Defensa y Justicia en lo que fue quizás la mejor producción del ‘Chino’ ya que mostró movilidad por la izquierda, cierto atrevimiento y se las ingenió para provocar algunas infracciones del rival.
En la semana, se lo vio muy bien en una práctica en la cual anotó un gol ante el combinado de la liga local y era confirmado como una de las variantes que Omar realizaría para recibir a All Boys. Se le abría así la chance de aparecer en el once inicial por primera vez pero la alegría duró poco: un traumatismo en el tobillo izquierdo lo marginó del partido con el “Albo” y finalmente del aurinegro ya que no volvió a jugar.
Como era de esperar, finalizado el torneo De Felippe le agradeció enormemente el esfuerzo realizado (?) y le dio vía libre j
unto con Gabriel Oyola, Álvaro Rodríguez, Armando Mondelo, Lisandro Silva, Marcos Pirchio, Marcelo Barreña, Roberto Salvatierra, Sebastián Malandra, Walter Gómez, Jorge Martínez y Javier Robles.
Se sumó a prueba en All Boys con el ex Colón Nicolás Hernández  ya que Romero buscaba un delantero, pero no convencieron al Alex Ferguson de Floresta (?) que buscaba jugadores con otras características.
Silbando bajito volvió a Comunicaciones ya que, pese a que no era prioridad, el entrenador González lo vio como una buena opción de recambio y aprobó su llegada.
En julio de 2010 creyó tocar el cielo con las manos cuando se le abrió la posibilidad para la que todo futbolista se prepara; pegar el salto al viejo continente. ¿Cómo pasó? El uruguayo Gustavo Poyet, entrenador del Brighton & Hove Albion FC, anduvo por Buenos Aires observando futbolistas para reforzar su equipo y decidió llevárselo junto a Agustín Battipiedi, otro de los productos de la cantera de “Comu”.
Si eran desconocidos acá, en Inglaterra ni hablar. Ante la noticia de la llegada de dos argentinos, en un foro hicieron todo tipo de especulaciones, algunos se frotaban las manos y creían que era como tener nuevamente a Ardiles y Villa, mientras otros esperaban otro fiasco como lo había sido Federico Turienzo años antes en las “gaviotas”.
Si bien siguió con su costumbre de comer banco a lo pavote (?), se dio el lujo de jugar 14 encuentros –de goles ni hablar- en el fútbol más antiguo de todos: 7 por la League One, 5 por la FA Cup, 1 por la League Cup y el restante por la League Trophy.
Acabado su contrato de un año, volvió al país para disputar el Torneo Argentino B, en el Club Mercedes que dirigía Hugo Neira, socio de su padre y representante, Rafael, que cuenta entre sus representados con el olvidable J.J. López.
No conozco la división pero con humildad y sacrificio esto no puede salir mal. Queremos mantener la categoría y si podemos estar entre los primeros mucho mejor”, aseguraba el ‘chino’ que se convirtió en una de las unicas, pocas figuras de ese equipo que también contaba con el también ex Olimpo: Leandro Filippini y ya se hablaba de un interés de Peñarol de Uruguay para sumarlo por un convenio entre los clubes.
Como anecdótico queda un penal que le atajó el “Pato” Edgar Scalco quien terminó en el arco por expulsión del arquero de los tristes tras un error infantil y, como las cosas siempre pueden salir mal, a la pobrísima campaña que tuvo el conjunto mercedino le sumaron la muerte de un chico por lo que el propio Baz y cuatro compañerosfueron detenidos, provocando que el club desistiera de seguir participando del torneo.
Ante la deserción del conjunto mercedino, se habilitó a sus jugadores para conseguir nuevos destinos y Estudiantes de Olavaria se interesó por el hábil atacante aunque no se pudo resolver aún su contratación y más de un trasnochado aún se preguntará "¿en Olavarría Baz a jugarar?".

TRAYECTORIA

2002-2003 Comunicaciones (Inferiores de AFA)
2003-2005 Boca Juniors (Inferiores de AFA)
2005-2007 San Lorenzo (Inferiores de AFA)
2007-2008 Comunicaciones (Primera B) (5P – 2G)
2008-2009 Olimpo de Bahía Blanca  (B Nacional) (5P – 0G)
2009-2010 Comunicaciones (Primera C) (P – 4G)
2010-2011 Brighton & Hove Albion FC (League One) (14P – 0G)
2011-2012 Club Mercedes (Argentino B) (11P – 5G)

0 comments

Publicar un comentario

 


Blogger Template By LawnyDesignz