lunes, 28 de septiembre de 2009

Nacido el 15 de junio de 1965, a los once años dio sus primeros pasos en el fútbol en San Lorenzo de Almagro donde el ‘Bambino’ Veira lo hace debutar por la segunda fecha del campeonato 1987/88 en el empate en 0 ante Rosario Central.
Con la casaca del cuervo llegó a disputar 101 encuentros, marcó un tanto (por la 37º fecha del torneo 89/90 en el partido San Lorenzo 5 - Talleres 1) y ganó la Desaparecida Liguilla Prelibertadores en 1988.
Para la temporada 1990-1991, Miguel Ángel Russo se lo llevó para Lanús donde debutó el 2 de septiembre del ’90 en una derrota por 2 a 0 frente a Rosario Central y sería una premisa del desenlace final: llegó a jugar 32 encuentros pero sumó una frustración al no lograr que el equipo mantuviera la categoría en su primera temporada en Primera División.
Volante de gran entrega, lejos de quedarse a pelearla en el Nacional B, armó las valijas y tuvo su primera experiencia en el exterior en el Barcelona de Guayaquil, equipo con el que se consagró campeón del fútbol ecuatoriano.
Ese título le abrió las puertas del fútbol mexicano y en la 1993/04 se sumó al Necaxa que dirigía Saporiti donde llegó a jugar 26 encuentros, marcando 1 goles. Ese año, los ‘rayos’ eran un equipo fuerte, sólido y sumamente ofensivo, que se mantuvo invicto jugando como local; quedaron como ‘Súper líderes’ (primeros en la tabla general) pero finalmente fueron eliminados en cuartos de final ante el Atlante.
La campaña siguiente la vivió en Nezahualcóyotl defendiendo los intereses del aguerrido Toros Neza donde fue compañero del ‘turco’ Mohamed, ídolo de esa institución. Disputó 36 encuentros (2 goles) y si bien no llegaron a la liguilla, evitaron el descenso con 31 puntos.
Pasó a Deportivo Mandiyú de Corrientes (1994-1995) donde compartió equipo junto a su hermano Rubén Alejandro y fue dirigido nada menos que por un Diego Maradona que no se salía del papel de un hincha más.
Por todos conocido es cómo le fue a ese equipo que además contaba con Sergio Goycoechea, Jorge Martínez y Guido Alvarenga, entre otros; 4 victorias, 17 empates y 17 derrotas los condenaron al descenso junto a Talleres de Córdoba.
Tras ese mal trago, su último paso por la Primera División lo dio en Platense en la campaña 1995/96 pero jugó poco; apenas 14 encuentros en los cuales no logró inflar redes.
En julio de 1996 se sumó al plantel que Olimpo armaba para disputar el Nacional B en su vuelta a la categoría pero su aporte fue casi nulo; Luis Díaz apenas lo llegó a utilizar en siete encuentros y largó por primera vez para estar cerca de su hermano que manejando una moto chocó un colectivo en noviembre del 96
.
Finalmente, por pedido de su familia, retornó al fútbol y Fernando Donaires le dio el visto bueno para que lo haga en Juventud Antoniana (fue compañero de Maurito Laspada), que venía de ascender del Argentino A, donde volvió a tener regularidad y jugó bien regularmente -a pesar de todas las cosas que le pasaron- disputando 33 partidos (2 goles) en una histórica campaña en la que perdieron el ascenso a la A frente a Chacarita.
Sin embargo, ese 1999 trajo el trago amargo de la muerte de su hermano que la venía peleando desde el grave accidente que tuvo tres años antes.
Una vez retirado definitivamente, comenzó a hacer informes de los rivales de San Lorenzo por pedido del 'cabezón' Ruggeri y luego en las inferiores del ciclón. Luego
su carrera de entrenador siguió en el mismo equipo salteño en el que había dicho basta, dirigiendo en la temporada 2002/03 (14 victorias, 11 empates y 13 derrotas) y dos encuentros de la siguiente (1 triunfo y 1 caída) para luego sumarse al cuerpo técnico del ‘tolo’ Gallego con quien trabajó en Independiente, Newell’s y Toluca de México, logrando títulos con los tres conjuntos.
En 2006 fue contactado por la gerenciadora de Belgrano de Córdoba, tras el alejamiento de Ramaciotti, pero se hizo cargo de la dirección técnica de Almagro y se terminó yendo por el desastroso momento institucional y los problemas económicos del club. En agosto del mismo año lo tentó el Necaxa pero su siguiente paso fue conduciendo al Barcelona de Guayaquil que lo contrató a fines de diciembre. "Nos decidimos por él porque es un gran técnico, un hombre bien formado, con vocación y condiciones humanas idóneas para asumir la responsabilidad”, justificó el presidente del club a la prensa de su país. "Barcelona tiene una historia y hay que respetarla, los jugadores deben estar a la altura para cambiarle la cara", decía Bernuncio.
Pero ni ellos ni él pudieron cambiar esa cara. Asumió el 9 de enero y el 19 de febrero, acordó rescindir su contrato luego de seis partidos (3 oficiales y 3 amistosos) en los que logró 1 triunfo (ante el DIM), 2 empates (Peñarol y Deportivo Azogues) y 3 derrotas (D. Quito, Macará y Liga de Quito).
Para la temporada 2007/08 volvió a trabajar con Gallego en los Tigres de la UANL y en 2009 volvió a largarse solo cuando asumió en Tiro Federal de Rosario. Sin embargo, por diferencias con el presidente Carlos Dávola, apenas llegó a dirigir dos encuentros en los que logró una victoria ante Aldosivi y una derrota ante Talleres de Córdoba.

Tras la salida de Miguelito Russo de San Lorenzo, Tinelli y cía pensaron en él para que se hiciera cargo interinamente del equipo que luego agarró el ‘cholo’ Simeone pero eso quedó en la nada.
Yo voy a intentar dirigir, que creo que lo hago bien. Me ha aparecido alguna cosa para irme afuera pero estoy tratando de aguantar por el tema familiar, a no ser que sea algo muy tentador”, dijo en una entrevista en Radio Splendid, quien actualmente es parte del equipo cuervo que juega el Torneo Súper 8 de veteranos y sueña con una nueva chance de volver a dirigir.

TRAYECTORIA

1987-1990 San Lorenzo (Primera División) (101P – 1G)
1990-1991 Lanús (Primera División) (32P – 0G)
1991-1992 Barcelona de Guayaquil (Ecuador) (Primera División) (32P – 0G)
1992-1993 Necaxa (México) (Primera División) (26P – 1G)
1993-1994 Toros Neza (México) (Primera División) (36P – 2G)
1994-1995 Deportivo Mandiyú de Corrientes (Primera División) (27P – 1G)
1995-1996 Platense (Primera División) (14P – 0G)
1996-1997 Olimpo de Bahía Blanca (Nacional B) (7P – 0G)
1998-1999 Juventud Antoniana de Salta (Nacional B) (33P – 2G)

0 comments

Publicar un comentario

 


Blogger Template By LawnyDesignz