jueves, 2 de julio de 2009

Nació en San Nicolás el 25 de noviembre de 1961 donde jugó hasta que a los 18 años lo ve el ‘cabezón’ Enrique Omar Sivori en un amistoso que Racing fue a jugar a la ciudad y como le vio pasta, le ofrece una prueba.
Si bien también se probó en Boca -lo llevó Carlos Acevedo quien era jugador xeneize y vecino suyo- y anduvo bien, se decidió por la academia (de chico era hincha de River) donde fue promovido en 1981 pero recién debutó el 16 de octubre de 1983 por la expulsión en el primer tiempo de la ‘Pantera’ Carlos Rodríguez en una derrota ante Argentinos Juniors.
Buen tipo el ‘turco’, le tocó vivir la peor etapa de la historia de la academia, donde había muchos chicos con futuro que fueron quemados en un equipo que no jugaba a nada y que coronó todo con la pérdida de la categoría.
También tiene el triste recuerdo de haber sido el arquero en la derrota por 4 a 3 ante su homónimo cordobés que decretó ese triste final.
Ese día el estadio Presidente Perón fue un caos total, con peleas entre hinchas y policía y agresiones por doquier. "Vimos como la gente corrió a la policía del estadio por primera vez. Yo vivía en la pensión y al día siguiente estaba lleno de carnets rotos, fue todo muy triste", rememoró.
En la segunda categoría, cuando parecía Freddy Mercury en sus mejores épocas, el ‘Coco’ Basile le dio confianza y se afianzó en el arco blanquiceleste llegando a atajar en 29 oportunidades, logrando la vuelta a la primera división al ganarle la final de 1985 a Atlanta.
En 1986 la AFA decide adaptar los campeonatos al calendario europeo y como esta reestructuración obliga al club a esperar seis meses, fue prestado a Atlético Argentino junto a varios jugadores para disputar la interesante Liga de Mendoza.
Con apenas 9 partidos en la máxima categoría, pasó en 1987 al Cúcuta Deportivo de Colombia donde tuvo regularidad y probó el Juan Valdéz antes de pasar al año siguiente al Palestino de Chile, donde también tuvo buenas actuaciones sin la ayuda de Luis D’Elia (?).
Volvió al país, firmó en Colón de Santa Fe y en dos temporadas tuvo su pico disputando nada menos que 70 encuentros del Nacional B, perdiendo la final por el ascenso en 1989, nada menos que ante Unión, que se lo quiso llevar pero se negó por respeto a la gente del sabalero.
Pasó a Platense para la 1990/91 en Primera División y sin mucho lugar se fue a Huracán en el Apertura 1991 donde comió banco de lo lindo ya que no llegó a debutar oficialmente.
En 1992 firmó con Argentinos Juniors en donde atajó doce veces y para el Clausura 1993 volvió a Platense, donde cumplió un papel aceptable en la parte final del torneo reemplazando a Gustavo Moriconi, cerrando su etapa calamar con diez encuentros en sus dos etapas.
Buscando un equipo que le diera cabida, volvió al fútbol de los sábados defendiendo 17 veces el arco de Almirante Brown en el Nacional B.
En 1995, cuando en Necochea escucharon que iba Wirtz se prepararon para un recital, pero no era ese precisamente. Allí jugó el Torneo Argentino A para Estación Quequén.
De ahí pasó a Olimpo en la temporada 1996/97 de la B Nacional donde se terminó retirando a los 36 años con 17 partidos en sus espaldas, deleitándonos con esos bigotes al viento que se dejó en 1984 por pedido del ‘profe’ Jorge Castelli para ‘intimidar rivales’. Sin dudas, un personaje.
Una vez que colgó los guates, se sumó al cuerpo técnico de Gustavo Costas con quien estuvo varios años y chapea con que fue él quien descubrió a Hilario Navarro. "Cuando llegamos a Guaraní Navarro era el tercer arquero. Entonces empezamos a trabajarlo y en un momento le dije a Gustavo que estaba para primera y ahí arrancó y no dejó más de jugar". En marzo del 2008 logró lo que todo ayudante algún día sueña: ser jefe. Se hizo cargo del 12 de Octubre de Paraguay cuando el equipo estaba último y lo terminó salvando del descenso pero como no apareció dinero para refuerzos, copió el célebre ‘Bye’ del rey del talco de Bella Vista y se volvió.
Desde el 2009 se sumó a las divisiones inferiores de Racing donde dirigió la quinta y colaboró con Juan Barbas cuando se hizo cargo de la primera interinamente tras la partida del ‘Chocho’ Llop.

Es el día de hoy que todavía le recuerdan un gol que le metió de emboquillada el ‘Bocha’ Bochini en un clásico.
No caben dudas de que no era espectacular, pero si efectivo saliendo y bajo los tres palos, aunque irregular. Capaz de taparse todo o comerse un gol bobo con la misma facilidad, pero sin dudas un buen tipo.

TRAYECTORIA


1983-1984 Racing Club Primera División
1984-1985 Racing Club Primera División
1985-1986 Racing Club Segunda División
1986 Atlético Argentino Liga Mendocina
1987 Cúcuta Deportivo (Colombia) Primera División
1988 Palestino (Chile) Primera División
1988-1990 Colón de Santa Fe Segunda División
1990-1991 Platense Primera División
1991 Huracán Primera División
1992 Argentinos Juniors Primera División
1993 Platense Primera División
1993-1994 Almirante Brown Segunda División
1995-1996 Estación Quequén Argentino A
1996-1997 Olimpo de Bahía Blanca Segunda División


AGRADECIMIENTO: A Carlos Aira por las declaraciones de Wirtz.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiro algun otro nombres mas: Jose Maria Vaudagna, lucas allende, lucas alan, malagueño, jc casado, cecilio lopez

3 de julio de 2009, 5:36
Anónimo dijo...

Marcelo Trivisonno, Cornejo, Lucas Bochile, Sergio Ciattaglia, Torino, los hermanos Cisneros, Gorozo, Saavedra, Fabián "el Picaro" Fernandez (aca definitivamente vino a chorear), Guido Aballay, Fram Pacheco, Humbertino Severini, Maiorani, Anibal Roy Gonzalez, Jose Luis "el Pepe" Albornoz... y que larga podriamos hacer la lista con jugadores que verdaderamente "No llegaron al Olimpo" (porque hay otros que verdaderamente los excluyo ya que ganaron cosas en el club, como Guaymas, u otros que hicieron historia como Tasaara y Sarti).

3 de julio de 2009, 10:16
Anónimo dijo...

No olvidarse de Mario Fernandez, Ariel Amaya, Juan Nuñez, Juan Jose Ferrer, Osvaldo Lopez, Martin Vargas, Sergio Watson!!! Alejandro Moran.

Indulto a Marcelo Arce y Gaston Esmerado!

3 de julio de 2009, 10:32
Juanito dijo...

Claro, el gordo Sarti y Tassara tienen historia en la Liga, ya entrarán en la categoría en la cual tengo al 'Mariscal'. Los otros, ya empezarán a llegar, solo tene paciencia ajajaj. Creeme que hay muchísimos para postear. Saludos

3 de julio de 2009, 12:13
Anónimo dijo...

Bertola!!! ya muchos se deben haber olvidado de el!!!

3 de julio de 2009, 12:31
Anónimo dijo...

Lino Peralta!!!! el unico enganche que agarraba la pelota en posicion de 10 y a fuerza de amagues y gambetas terminaba en posicion de libero...jajaja!!!

4 de julio de 2009, 18:11
Anónimo dijo...

Para sumar a la lista de chicos del club con un puñado de partidos en el futbol grande: Gabriel Dietrich y Guido Jerez.

5 de julio de 2009, 6:16
Anónimo dijo...

jaja me rei mucho. Parte de la nota la sacaron de www.xenen.com.ar Es excelente esa web.

6 de julio de 2009, 13:56
Juanito dijo...

Si si, por eso está el agradecimiento para Carlos Aira, que lo entrevistó. Saludos.

6 de julio de 2009, 14:14
Anónimo dijo...

Hola, se podria saber que es de la vida de Roberto Carlos Galarza? Muchas gracias. Roberto (Puerto Madryn)

7 de julio de 2009, 8:53
Juanito dijo...

En el 2005 estuvo en Colegiales y de ahí en más no se supo más nada. Quizás se retiró. Saludos

7 de julio de 2009, 13:01
Anónimo dijo...

Me habian comentado que hace unos pocos años anduvo jugando en un club del norte de la Pcia. de Bs. As. en el Torneo Argentino B, pero le perdi por completo el rastro. Saludos desde Madryn.

7 de julio de 2009, 15:19
Juanito dijo...

Ah, ni idea, si llego a saber de algo te comento. Pero lo último que sabía era lo de Colegiales. Abrazo.

7 de julio de 2009, 18:17
Nelson dijo...

Recuerdo cuando estuvo con el cucuta deportivo en Colombia allà por el año 1987, la verdad no lo fue bien, le entraba de todo, era un colador su porteria, pero me alegra que le fuera mejor despues en sus demas equipos.

12 de junio de 2015, 12:48

Publicar un comentario

 


Blogger Template By LawnyDesignz